domingo, 2 de enero de 2022

Cuento "Un monstruo de colores"

                     


¡Hola a todos!

En el post de hoy quiero hablaros del cuento "El monstruo de colores". 

Con este cuento hablaremos de las emociones, esas que muchas veces son incapaces de gestionar los más pequeños como la rabia, la venganza...

¿No habéis visto alguna vez a un niño que le quitan un juguete y automáticamente pega al que se lo ha quitado?

Y es entonces cuando la profesora le dice al que ha quitado el juguete "Fulanito, al rincón de pensar". Pero tenemos que saber que Fulanito no sabe realmente cómo afrontar dicha situación. Sí, sabe que estará un rato en el rincón de pensar y que luego le pedirá perdón a su compañero porque la seño se lo dice, pero sin fundamento alguno porque Fulanito se queda igual. Lo hace porque se lo piden pero mañana, cuando vuelva a venir al colegio, volverá a hacer lo mismo: se saldrá con la suya y ya está.

Por eso, trabajar las emociones desde bien pequeños es algo fundamental. Más que nada, porque los mayores (tanto familiares como profesores) debemos darles herramientas para que sepan gestionar sus propias emociones independientemente que sean pequeños o no.

Lo correcto es que nos paremos a hablar con los niños y decirles que a veces nos sentimos así, que es normal y que todos tenemos emociones: nos podemos sentir alegres, tristes... pero algunas emociones que son más negativas como las que os comentaba (venganza o rabia) son necesarias trabajarlas en clase y en casa.

Nos deberíamos parar a hablar con el niño y hacerle ver que una acción tiene una consecuencia y que las cosas pueden hacerse de otra forma. 

Tomando el ejemplo del juguete, deberíamos pararnos con el niño que lo ha quitado de las manos del otro y hacerle ver que las cosas no se quitan, que se piden por favor (y sobretodo que nos vean a nosotros hacerlo también porque somos una referencia para ellos) y que en vez de quitarlo se pueden turnar para compartir.

Así, sin darnos cuenta, además de estar dando solución al problema, también estamos educando en valores como el compartir.

Pues como os decía, el libro de "Un monstruo de colores" es un libro precioso que además de ser muy atractivo para los niños porque es troquelado y es un "libro experiencia" (digo esto porque mientras lo están leyendo pueden jugar con él), les permite aprender las distintas emociones e identificarlas.

Además, nos da mucho juego porque, por otro lado, podemos hacer muchas actividades relacionados con él. Por ejemplo, podemos hacer un dado de las emociones y pintar las distintas caras con los monstruos. Cada monstruo tiene un color y una emoción. Así estamos trabajando también los colores.

Este es el ejemplo del blog Rincón de una maestra.


Como véis, todo se trabaja de forma globalizada, algo que es genial porque de una sola actividad puedes estar aprendiendo varias cosas: los número (una por cada monstruo), los colores (rojo, amarillo, verde, azul, rosa...) y las emociones (tristeza, rabia, calma, miedo, alegría...)

Si todavía no habéis escuchado hablar del libro, os lo dejo online por aquí por si queréis contarlo a vuestros hijos o por si queréis trabajar algo con él y no lo tenéis físicamente:


Espero que os haya servido de ayuda el post.

Nos leemos en el siguiente😊

Un abrazo.

Ana.

Fuente de las imágenes: Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario