domingo, 2 de enero de 2022

Almuerzo saludable

                                                 


¡Hola hola!


En el post de hoy vamos a hablar de la importancia de comer bien, de comer sano y equilibrado.

Ya sabéis que cuando los niños son pequeños, se les van los ojos detrás de las chuches, las patatas fritas y los gusanitos, el chocolate... y todos esos alimentos que contienen mucha grasa.

Al fin y al cabo es normal, son pequeños y ellos solo buscan saciar su necesidad de ese momento, sin saber si es bueno o no para su salud.

Pero ahí es donde desempeñamos un papel fundamental las familias, enseñándoles día tras día a comer de forma equilibrada y sana.

Con el tema de la alimentación, se pueden hacer infinidad de actividades que harán que los niños tomen conciencia de aquellos que pueden comer más y los que pueden comer menos.

Por ejemplo, en el aula podemos motivarles a jugar con la pizarra digital y que jueguen a arrastrar el alimento en el lugar correspondiente de la pirámide (explicada previamente por la seño).

Además, podemos hacer un taller de almuerzo saludable y hacer que alguna mamá venga a clase para realizar dicho taller. La idea es que preparen un almuerzo divertido y coman sano. Un ejemplo puede ser la foto que os he puesto del sándwich con ojos y dientes de queso)

Por otro lado, podemos colaborar con las familias haciendo un planning semanal en el que pondremos lo siguiente:

LUNES: sándwich o bocadillo

MARTES: zumo

MIÉRCOLES: fruta

JUEVES: galletas

VIERNES: lácteo

Esto lo podéis dejar pactado con las familias en la reunión de inicio de curso.

Esto es sólo a modo de ejemplo, pero se puede cambiar el orden e, incluso, en casa les podéis hacer partícipes de hacer un planning semanal en el que elaboraréis un menú sano y equilibrado.

Por ejemplo, el lunes comeremos verduras con pescado, merendaremos una fruta y cenaremos una tortilla y un yogur.

Como véis, el tema de la alimentación es algo muy abierto y si hacéis partícipes a los niños de las actividades, al final serán ellos mismos los que pedirán algo saludable para comer.

También es importante recordar que se intente llevar una misma línea educativa tanto en el cole como en casa. Quiero decir, que si con la profesora se ha pactado que se va a trabajar el almuerzo saludable todos los días, el niño no puede venir a clase con bollería por ejemplo si no le toca ese día (no sé si sabéis a lo que me refiero) más que nada porque entonces le hacemos un lío en la cabeza y al final vendrá al cole con el almuerzo que le apetezca y no es la finalidad que buscamos.

Espero que os haya servido de ayuda.

Nos leemos en el siguiente post.

Un abrazo.

Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario