miércoles, 21 de febrero de 2024

Reseña del libro "La maestra mínima"

 ¡Hola a tod@s!

En el post de hoy quería haceros la reseña del último libro que he leído y que tiene por título "La maestra mínima".

La portada del libro en cuestión es esta que os muestro a continuación:


Ya llevo muchos años en educación, como sabéis, tanto impartiendo clase en academias como en la administración pública y desde hace algún tiempo hasta ahora me he sumado a cambiar la mirada y a intentar hacer las cosas desde otra perspectiva, siempre queriendo mejorar y, sobretodo, dar lo mejor a mis alumnos y alumnas en las aulas. 
Por eso compré este libro (y es cierto, sin hacer spoiler, que me gusta leer las reseñas antes de comprar), porque me parecía que trataba aspectos fundamentales para una educación más respetuosa, en la que se tiene aún más en cuenta al niño y a la niña, a sus necesidades, entre otras cosas.

En la contraportada podéis apreciar qué nos vamos a encontrar en el libro y cuál es el propósito de la autora:


Si desgranamos los capítulos de los que se compone el libro, encontraréis puntos como:



Como véis, la educación emocional (esa gran olvidada hasta la fecha y a la que cada vez más se pone el foco) juega un papel muy importante, a la forma cómo se expresan y cómo se transita a través de las mismas, etc.

¿Con qué me quedo de este libro? 

De la importancia de adaptarnos nosotros al alumnado y no viceversa, a dejar a los niños y a las niñas que expresen sus emociones y, sobretodo, a cómo debemos reaccionar los adultos ante situaciones de la vida diaria en la que hay conflictos entre los más pequeños. También destacaría la importancia del lema "menos es más" y cuestionarnos aspectos que se trabajan en el día a día del aula y que si nos paramos a pensar, no sabemos ni por qué las hacemos, solo nos basamos en el "es que siempre se hace o siempre se ha hecho así". 
Por otro lado, cómo comunicarnos con las familias y olvidarnos que son nuestros enemigos, ya que las familias son las que más suelen colaborar con el centro educativo a fin de que sus hijos e hijas noten su presencia de alguna forma y contribuyan a su bienestar.

Son varios los aspectos que me han gustado de este libro y, sin duda alguna, es un libro que me ha hecho reflexionar acerca de mi praxis como docente para, a partir de ahora, cambiar la mirada. Así que os animo a leerlo y a que me dejéis en comentarios qué os ha parecido.

Yo compré el libro en Amazon pero lo podéis encontrar en cualquier librería o pedirlo a vuestro librer@ de confianza.

Como siempre, nos vemos en el próximo post.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario