miércoles, 20 de septiembre de 2023

Educación emocional en el aula

¡Hola a todxs!

Vía fundacioncadah.org

Hoy vengo a hablaros de la educación emocional en los centros educativos y, más concretamente, dentro de las aulas que a donde más de cerca podemos llegar el profesorado, en este caso.

Son muchos los estudios que se han estado realizando durante estos últimos años en cuanto a educación emocional se refiere y es que nos hemos dado cuenta de la importancia de tratar este aspecto en las aulas con el fin de conseguir un alumnado que sabe identificar cómo se siente, expresa ante los demás la manera en que le gusta y no le gusta que le traten, se sabe autogestionar (o al menos le damos pequeñas herramientas para que, poquito a poco, lo consiga por sí solxs), entre otros muchos aspectos. Pues bien, todo ello ha dado lugar a que, cada vez más, en las aulas se trabajen las emociones ya que lo que sembramos desde edades tempranas, tendrán su fruto en el futuro consiguiendo personas adultas felices, que no tienen temor a expresarse y que si lo hacen, intentarán que sea desde la empatía hacia el/a otrx, etc.

Entonces, en resumidas cuentas, ¿cómo podemos trabajar las emociones en el aula?

Bueno, al final, actividades y recursos hay muchos, pero se trata de adaptar aquellos más sencillos que nos pueden ayudar en el día a día a gestionar y regular emociones.

Por ejemplo, podemos tener un rincón de la calma dotado con una silla donde el/la pequeñx se puede sentar a relajarse cuando haya tenido un conflicto o se encuentre enfadadx. Además, para contribuir a ello, podemos ofrecerle una botella sensorial que nos servirá para que focalice su atención en la misma y, poco a poco, intente canalizar el sentimiento que le invade. 

Por otro lado, en dicho rincón de la calma podemos tener una radio con un cd de música relajante y unos auriculares para que el alumnado pueda optar a escuchar dicha música en lugar de usar la botella sensorial y, cuando se encuentre más calmadx, podrá volver a los equipos o al lugar de actividades con el resto de sus compañerxs.

En dicho rincón, por supuesto, debemos tener siempre presente una cartelería donde se le recuerde que está bien sentir varias emociones, ya que somos personas y, como tal, podemos sentir muchas cosas y todas ellas son válidas. Y, además, podemos llenar dicho rincón de mensajes positivos como: "Soy fuerte, soy valiente, soy amadx, soy inteligente".

Por último, podemos dejar una cartelería en la que se le explique a lxs niñxs la manera como regular sus emociones. Por ejemplo, dejamos un arcoíris y en la primera línea que empieza por abajo del arcoíris ponemos un pictograma cogiendo aire, mientras que en la segunda línea ponemos otro pictograma soltanto el aire y, así, sucesivamente, hasta que termine el arcoíris. De esta manera, controlando la respiración como a modo de yoga, pueden autogestionarse para volver a la calma.

O, también se me ocurre una técnica de psicología en la que le pongamos un cartel con 5 cosas: una para ver, una para tocar, una para escuchar, una para degustar y una para oler. A través de ello, lo que conseguimos es focalizar la atención en otras cosas para intentar volver al estado de calma.

Aquí puedes descargar algunos de los materiales que he diseñado y a los que he hecho referencia: DESCARGA MATERIALES RINCON DE LA CALMA (pulsa en en enlace)

Si quieres saber más acerca de las emociones, te invito a que leas sobre Marian Rojas Estapé o Álvaro Bilbao o escucha podcast sobre Carlota, más conocida esta última como Ninya Colorita.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya gustado y te haya dado recursos sobre cómo abordar las emociones en nuestras aulas.

Como siempre, gracias por estar un día más leyéndome al otro lado de la pantalla y no olvides dejarme tu comentario.

Nos vemos en el próximo post.

¡Hasta pronto!

💗Profe Anatuchi💗

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