domingo, 5 de noviembre de 2023

Consejos para opositorxs

¡Muy buenos días!

Arrancamos la semana con fuerza, ánimo y optimismo y es que, en la publicación de hoy vengo a daros unos tips o consejos que a mí como opositora que ya se ha presentado unas cuantas veces, creo que me han servido y que os pueden ayudar a vosotrxs también desde mi humilde experiencia.


Venga ¡vamos al lío!

En primer lugar, déjame decirte, a ti que me estás leyendo que un proceso de concurso-oposición es muy arduo, pesado y hay que dedicarle mucho tiempo si quieres ir bien preparadx, por lo que hay que mentalizarse y tomar la decisión firme de presentarse por un objetivo: TU PLAZA.

Hoy en día conseguir una plaza es algo complicado porque somos muchxs lxs compañerxs que estamos en el proceso, pero lo que si os digo es que, pese a que haya días malos, siempre recuerda tu objetivo y piensa que son solo unos meses y todo habrá pasado.

También es cierto y te lo digo por experiencia propia, que hay que ir con la idea que "vas a por todas" con la intención de conseguir tu ansiada plaza, pero que si no la consigues no quiere decir que esté todo perdido, porque todo este tiempo te habrá servido no solo para seguir formándote y mejorar tu praxis docente sino también para hacer amistades por el camino y es que, es muy importante que, pese a que sea un proceso en el que se fomenta, por decirlo de alguna manera, la "competitividad" entre compañerxs, también hay que ser humanos y colaborar entre todxs.

Eso sí, si no consiguieras la plaza, tienes la opción de entrar en bolsa de interinos (según la Comunidad Autónoma en la que os presentéis, en mi caso, Comunidad Valenciana) y permitiros validar todos los sentimientos que podáis manifestar porque, pese a haberos "sacrificado" tanto tiempo, no la habéis conseguido.

Aquí una interina en la actualidad os puedo decir que a mí me ha costado mucho llegar a trabajar como profe para la Administración pública y que, al final, luchando, todo llega, así que no desesperéis y, mientras tanto, os animo a formaros, a seguir haciendo cursos relacionados con vuestros estudios, algún máster que os pueda llamar la atención, estudiar algún idioma que tengáis pendiente, asistir a alguna ponencia o congreso educativo, entre otros. Al menos os hará estar "en activo" de alguna forma y en continuo aprendizaje para no llegar a desconectar del todo.

Entonces, ¿cuáles son tus consejos, Ana?

Vale, llegados a este punto y habiendo tomado la decisión de presentarse, lo primero de todo:

1. Buscarse una muy buena academia.

Cuando digo buscarse una muy buena academia, me refiero a una academia con "renombre", que cuente con buenxs preparadorxs que tengan experiencia y con un índice alto de aprobados.

Para ello, puedes buscar las academias que se encuentren en tu zona de residencia y llamar porque, unos días o mes antes de comenzar el curso ofrecen charlas sobre cómo se abordará el proceso selectivo de parte de la academia y eso os ayudará a tomar la decisión.
Además, si conocéis a alguien que ya haya ido, no está de más que le preguntéis qué tal la experiencia y dónde inciden más (si en tema, si en supuesto, si en defensa de la programación...) para saber en qué se diferencia una academia de otra.
Y, el hecho de buscarse la academia un tiempo antes, si ya habéis decidido que vais a asistir a la misma, es que podéis elegir el horario y formalizar la matrícula para no quedaros fuera, lo cual os genera tranquilidad en ese aspecto.

2. Organización.

Sí, la organización es un aspecto fundamental en una oposición. Hay que organizarse bien para estructurar toda la información para poder estudiar y no ir dando "saltos" y sentir que estás perdiendo el tiempo.
Así, lo suyo es que os compréis material de oficina, como una carpeta con diferentes clasificadores para poder guardar, por un lado los temas, por otro los supuestos prácticos, etc.
Si miráis aquí, os he dejado una serie de portadas para poder organizaros toda la información.

3. Busca un lugar que te inspire para estudiar.

Si eres de lxs míxs, en casa tengo un despacho que decoro y preparo con especial mimo y cuidado para sentirme relajada y a gusto para ponerme "manos a la obra" con el estudio.
Yo soy de las que le gusta poner alguna foto y hacer el espacio "suyo" para sentir ganas, por decirlo de alguna manera, de entrar a dedicar tiempo a estudiar.
Pero esto es relativo, lo mismo que a mí me puede servir el despacho de mi casa, tú te concentras mejor en la biblioteca y no quiere decir que no sea un espacio válido para el estudio. ¡Siempre encuentra el espacio que mejor se adapte a tus necesidades!

4. Compromiso con el estudio.

Puede que seas de lxs que cuente con mucho tiempo pero también que cuente con poco tiempo, así que mi consejo es que te organices la agenda y los horarios de tal manera que le puedas dedicar al día un tiempo para estudiar, porque si decides estudiar día sí y día no, puede que no te surta efecto. 
Así, lo mejor es coger un planning semanal e, incluso mensual, donde te pongas la cantidad de tiempo que vas a dedicarle al estudio, así como los objetivos a corto plazo que tienes para esa semana o para ese mes.
¡Recuerda! No pasa nada si no consigues llegar a todos esos objetivos porque, al final, prepararse una oposición es como "una carrera de fondo" y lo mismo esta semana estás menos inspiradx y cunde menos, pero alomejor la semana que viene sí que puedes conseguirlo. Lo importante es no fustigarse y no frustarse por no poder llegar a todo, somos adultxs y también tenemos nuestra propia vida.
Entonces, ¿qué podemos hacer para organizarnos? A mí me sirvieron mucho las carpetas dedicadas a un aspecto en concreto, por ejemplo, una carpeta para los temas, otra para los supuestos, otra para la programación, etc.
Además, en cuanto a los temas, me ayudaron mucho hacerme pequeños índices (porque tan solo repasando los índices ya me acordaba del tema) al igual que un esquema de cada uno de ellos.
Y en cuanto al tiempo de estudio, dejaba el móvil guardado en un cajón e intentaba no cogerlo a no ser que fuera estrictamente necesario.
Por ejemplo, yo dedicaba una hora y salía a descansar unos 5 minutos. 
Y, otra cosa que me ayudaba mucho cuando estaba estudiando y me venía a la mente cosas o tareas que tenía que hacer era tener post-its al lado para ir apuntándolas y así no perder el hilo del estudio y continuar en ello.

5. Tiempo para el descanso.

En el anterior apartado hablaba que tenemos nuestra propia vida. Pues bien, si algo me han enseñado las oposiciones y el paso de los años es que las circunstancias y las prioridades cambian, así que no sirve de nada meterte en el "opozulo" (así es como llamamos lxs docentes el lugar donde preparamos las oposiciones si estamos en casa) y dejar de lado tu vida en pareja, salir con tus amigxs, tomarte algo y distraerte, salir a cenar... ¡No olvides que para estar bien para estudiar, hay que estar bien mentalmente y que dedicar un tiempo a tu vida social te ayudará a despejar la mente y a ver las cosas con más claridad!
Así que ya sabes, ve una película, sal a pasear, escucha música de meditación mientras pintas, haz lettering... lo que te apetezca que te haga desconectar de las oposiciones.

6. No supedites tu vida a una oposición.

Sí y esto te lo dice una interina, a la que aún por cierto le quedan algunas veces más que presentarse a oposiciones, a la que le pasó.
¿Y qué ocurrió cuando vi que no obtuve la plaza? Pues imaginaos, mucha frustración porque sentí que todo el tiempo que había invertido no había servido para nada, pero no fue así.
Eso sí, me costó darme cuenta el validar mis emociones durante un tiempo después de presentarme a las oposiciones para darme cuenta y ser consciente que durante el año de preparación había aprendido muchísimo de parte de mi preparadora, a la que le tengo una gran estima porque es genial.
Con esto quiero decir que sí, que es importante dedicarle tiempo, pero por favor, no TODO TU TIEMPO.
7. Dedícate a formarte.

Si aún no tienes los puntos de la parte del concurso, te recomiendo que mires con tiempo la oferta de cursos que has de hacer para poder cumplimentar este apartado del baremo y quedarte tranquilx lo antes posible sabiendo que no le tienes que dedicar más tiempo del necesario.
Además, si te gusta leer, siempre puedes comprarte libros para leer que estén relacionados con tu especialidad y que, al mismo tiempo, te inspiren dándote ideas para tu programación (juegos, recursos, talleres, propuestas, rincones, etc.).
De hecho, también te puede ayudar a coger ideas el tener un perfil de Instagram porque son muchxs lxs compañerxs docentes que comparten material e ideas que te pueden servir para crear las tuyas propias, así que te animo a ello😊

8. Métete en algún grupo de Whatsapp de docentes de tu Comunidad Autónoma.

A ver, esto puede ser un arma de doble filo porque, la idea con la que unx se mete a un grupo es para estar informadx sobre cualquier aspecto de la oposición de ese año, pero es cierto que hay que tener cuidado porque no todx el mundo dice las cosas con criterio, así que es tu decisión. Yo, por ejemplo, estoy en varios grupos y ayudo cada vez que puedo o me ayudan si me surge alguna duda y no sé dónde buscar, pero te aconsejo que los silencies y no leas tampoco todos los mensajes porque pueden ser miles y no es broma.

9. Esfuérzate en mejorar donde fallas.

Sé que puede sonar bastante fuerte pero, por ejemplo, si donde fallas es en que tienes pánico escénico a la hora de exponer tu trabajo, ve haciendo pequeños ensayos en casa. Puedes pedirle a unx amigx, a tu madre, a tu padre, que te escuche para ver cómo te desenvuelves e, incluso, grábate delante de un espejo para ver tus movimientos, cómo te expresas y demás.
De hecho, no está de más que pudieras hacer algún pequeño cursillo sobre cómo exponer ante un tribunal para que no llegues con angustia a dicho momento.

10. Disfruta del proceso en la medida que puedas.

Este es el último consejo y, quizá el más difícil, pero te puedo decir que también hay que intentar disfrutar del proceso. Así que, cuando estés en clase, no sientas miedo por participar, por compartir tus ideas, por querer mejorar siempre tu praxis educativa, etc. Lo importante no es solo estudiar, sino seguir manteniendo esa ilusión para no perderla por el camino y no olvidar tu objetivo.

❤❤❤❤

Pues esto es todo por mi parte por hoy. Espero que os sirva mucho para vuestra futura oposición y que cojáis las ideas que necesitéis o que mejor se adapten a vuestra situación.
Me encantaría que, si te ha gustado y te ha sido útil la información, me dejes mucho 💗 en el apartado de comentarios que aparece más abajo de esta publicación.

Como siempre, muchas gracias por leerme una vez más al otro lado de la pantalla. 

Nos vemos en el próximo post.

¡Hasta pronto!😉

Profe Anatuchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario